A medida que las empresas crecen las tomas de decisiones se vuelven cada vez más complejas, la necesidad de tener un acceso inmediato a las métricas actualizadas que se tienen es uno de los factores más importantes para saber si es momento de tener un BI.

El mercado de business intelligence crece aceleradamente: se espera que entre 2020 y 2025, aumente un 7,5 % anual. Además, el 44 % de los dirigentes de empresas dijeron que la mayoría de sus decisiones están basadas en datos.

Así funciona un BI

Business intelligence o inteligencia de negocios son las tecnologías, aplicaciones y prácticas para la recopilación, integración, análisis y presentación de datos empresariales. Su objetivo principal es respaldar las decisiones de negocio basada en datos.

  • Compatibilidad: los software de inteligencia empresarial posibilitan la integración con varios programas y aplicaciones para la recolección y minería de datos, para su posterior procesamiento.
  • Datos en tiempo real: todos los procesos de un negocio generan datos; estos son guardados y analizados en tiempo real de forma automática, lo que a su vez facilita el acceso a la información de tu compañía.
  • Generación de informes: una de las grandes utilidades de las herramientas de BI es que resume los datos analizados en informes, con la información más relevante de un determinado periodo.
  • Visualización de datos: en la inteligencia de negocios las búsquedas de datos se filtran de acuerdo con los objetivos empresariales y pueden verse reflejados en diferentes tipos de gráficos para interpretar más fácilmente la información.
  • Solución a preguntas: con base en historiales, el BI responde preguntas acerca de la compañía como: ¿cuál es su situación actual?, ¿cuál es el origen? y ¿cómo se puede transformar en el futuro? Esto facilita un diagnóstico para luego crear una estrategia.

Para que me sirve un BI

  • Recopila conocimientos prácticos: no más datos sin utilizar en tu organización. La inteligencia de negocios proporciona un análisis integral de los datos que genera tu empresa para identificar puntos débiles o áreas de oportunidad que te ayuden a desarrollar estrategias óptimas y centradas en objetivos. 
  • Aumenta la productividad de la empresa: gracias a las herramientas de business intelligence puedes automatizar tareas rutinarias y perfeccionar tus procesos. Esto le brinda a tus equipos de trabajo mayor organización y una mejor priorización de actividades. 
  • Genera mayor retorno de inversión (ROI): una gestión eficiente trae consigo un retorno de inversión más acelerado. Además, contar con información acerca del comportamiento de compra de tus consumidores (con un sistema de información de marketing), sus experiencias y necesidades le da a tu empresa una gran ventaja competitiva, pues sabrá cómo aprovechar la información que tiene en las manos.
  • Anticipa comportamientos y predice tendencias: los datos que se generan a través de los sistemas de business intelligence permiten crear perfiles de clientes en función de sus interacciones durante todo su recorrido de comprador. Esta información es muy valiosa porque te proporciona detalles sobre su comportamiento y las tendencias hacia las que se dirigen. Esto ayuda a mejorar tus estrategias de marketing, ventas, servicios y el crecimiento general de tu compañía. 
  • Brinda comprensión profunda de tu organización: es difícil saber cómo mejorar tus procesos internos si no conoces a la perfección los componentes de tu empresa. El business intelligence te ayuda a organizar e identificar cada detalle que requiere atención para realizar las mejoras correspondientes. 

Ahora, de acuerdo con las diferentes áreas de una empresa, la inteligencia de negocios puede ser de gran utilidad respecto al: 

  • Marketing: logra una mejor segmentación de mercado y tiene un mejor análisis de tendencias y clientes. 
  • Ventas: es capaz de proporcionar un análisis de los clientes y su rentabilidad, así como hacer proyecciones y pronósticos. 
  • Finanzas: permite crear reportes más detallados de gastos e ingresos. 
  • Producción: brinda una visión integral de todo lo que sucede en el área de producción, como los inventarios, entregas, llegada de productos, etc. 

Además, su utilización no se limita al sector privado empresarial, ya que también puede ser aprovechada por cualquier tipo de compañía u organización que genere datos. No importa si se trata de un organismo o una institución pública. Sea cual fuere el caso, la inteligencia de negocios ayuda a que las decisiones sean más rentables y correctas.

SI tienes alguna duda respecto del BI o te gustaría cotizar una integración de BI con nosotros nos puedes contactar a través de nuestra página web

Deja un comentario